El Rio Volcán, fue de gran importancia en la fundación del municipio de Arboletes en 1.920, cuando los primeros pobladores del área urbana se ubicaron en la margen izquierda. Este ecosistema acuífero abastecía a algunas familias de agua para los quehaceres de la casa; también lo utilizaban como balneario niño, jóvenes y adulto, donde al mismo tiempo se recreaban y jugaban tirándose de los barrancos, árboles y balsas; dieron sus primeros prácticas de natación y pesca. Cuentan algunos que los pescados que más abundaban en esa época era el Barbú, chipichipi y el cacucho, los cuales hacían parte de la dieta alimenticia de algunos habitantes.
Sobre este, se construyó un puente colgante de madera, típico del municipio, que permitía la comunicación entre el departamento de Córdoba y el resto de los municipios de Urabá. Pero años más tarde su deterioro obligó a ser reemplazado por uno de concreto ubicado a 500 metros más arriba.
Hoy en día este bello paisaje, que se observa, cuenta con un alto grado de contaminación, generando olores fétidos permanentemente, que deben soportarse las familias aledañas a él, como también la población estudiantil de la Institución Educativa José Manuel Restrepo, que funciona en dicho sector. En épocas de humedad dichos olores aumentan haciendo imposible el habitad y las actividades escolares.